U.6 La Vida en la prehistoria

1. El estudio de la Historia.

Definimos “historia” como la disciplina que estudia la vida del ser humano a lo largo del tiempo.

1.1. La Historia: sus protagonistas y sus fuentes.

El ser humano es el protagonista de la historia, pero no debe ser estudiado como individuo aislado sino dentro del marco de la sociedad de la que forma parte, que a su vez puede pertenecer a diferentes culturas o civilizaciones.Tipos de fuentes historicas

¿Cómo vivían nuestros antepasados? Para averiguarlo los historiadores utilizan fuentes históricas, es decir, documentos, objetos o testimonios que nos transmiten el conocimiento total o parcial de hechos del pasado. Podemos distinguir dos tipos de fuentes principales:

  • Fuentes directas(o primarias): Nos transmiten la información histórica sin necesidad de intermediarios.
  • Fuentes indirectas( o secundarias): Hay intermediarios y la persona que expone los hechos introduce elementos de interpretación.

2. El tiempo y el espacio. Las etapas de la Historia.

Para situar un momento concreto en el tiempo empleamos la cronología, que utiliza diferentes unidades:

  1. Año: 365 días
  2. Lustro: 5 años
  3. Década: 10 años
  4. Siglo:100 años
  5. Milenio:1000 años

En Europa y en los países de cultura occidental, el punto de referencia temporal es el nacimiento de Cristo. Los hechos ocurridos antes de esta fecha se datan a.C(antes de Cristo) y los que sucedieron después, d.C (después de Cristo).

Otro eje fundamental de la historia es el espacio. Recuerda que la comprensión de la Historia siempre requiere determinar cuándo y dónde se desarrollan los hechos: el tiempo y el espacio. Desde el punto de vista de la cronología(tiempo) y para facilitar el estudio del pasado, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en períodos llamados edades.

Etapas de la historia

La Prehistoria es la etapa de la humanidad que va desde la aparición de los primeros homínidos entorno a los 5 millones de años hasta el descubrimiento de la escritura hacia el 3000 a.C. Al ser un período de tiempo tan largo, se divide a su vez, en tres partes: paleolítico, neolítico y edad de los metales.

3. Los primeros seres humanos.

Llamamos hominización al largo proceso por el que la especie humana se fue diferenciando de los demás primates y adquiriendo unas características propiamente humanas.

  • El Homo Habilis, vivió hace unos 2,3 m.a., el primero en obtener piezas cortantes.
  • Hace 780.000 años apareció el Homo Antecessor; antecesor común del Hombre de Neandertal y del Hombre de Cromagnon.
  • Hace 195.000 años apareció el Homo Sapiens, nuestra especie actual. Con una mayor capacidad craneana, y con la capacidad de desarrollar unos complejos sistemas simbólicos en los que basaron sus sociedades.

4. El Paleolítico: una economía recolectora y cazadora.

El Paleolítico es la primera esta de la prehistoria. Va desde surgimiento de los primeros seres humanos (5 M.A.) hasta el nacimiento de la agricultura hacia el 8.000 a.C. Es un periodo muy largo caracterizado por unas sociedades que se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos. Las mujeres pudieron dedicarse a la recolección y los hombres a la caza de mamuts, caballos, ciervos, bisontes, renos, toros…

Los utensilios que utilizaban estaban relacionados con las tareas de subsistencia y eran cada vez más pequeños y especializados. Estaban hechos principalmente de piedra (silex), de madera o hueso. Existían gran variedad de objetos: propulsores, arcos, flechas, puntas triangulares, agujas, buriles entre otros.

Elegían lugares de fácil acceso al agua y con caza abundante para instalarse temporalmente, desplazándose a otra zona cuando los recursos comenzaban a escasear. Llevaban una vida nómada. Se organizaban en clanes o grupos familiares cerrados de 30 ó 40 individuos.

Buscaban lugares resguardados para instalarse como cuevas y cavernas, y cuando el clima lo permitía al aire libre o en pequeñas cabañas.

Campamento paleolítico

La vida durante el Paleolítico (FUENTE: Editorial Vicens Vives)

Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos tienen unos 40.000 años de antigüedad. Estas manifestaciones artísticas (Vídeo) las clasificamos en:

  • Arte mobiliario: incluye los objetos de adorno, de la vida cotidiana o de función desconocida que pueden ser transportados de un lugar a otro, como por ejemplo Venus Paleolíticas como la de Willendorf. Estos objetos, podían estar fabricados de piedra, hueso o marfil.
  • Arte rupestre: engloba las pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico Superior nos ha dejado en las paredes de las cuevas y abrigos en los que habitaba. En ellas se reproducen animales con una sorprendente perfección así como diferentes signos, manos y figuras geométricas.

Escena de pintura rupestre

Arte rupestre (FUENTE: Editorial Vicens Vives) 

Hacia finales del Paleolítico, sobre el 10.000 a.C., se produjo un cambio climático que puso fin a la última glaciación. Los hielos se retiraron y se produjo un cambio en los recursos y en las formas de vida del hombre. Mamuts, bisontes, renos, caballos se extinguieron o emigraron hacia el norte y tras ellos se desplazaron muchos grupos humanos. Los que decidieron quedarse tuvieron que cambiar su dieta y adaptar sus instrumentos a esta nueva situación. Esta etapa se denomina Mesolítico.

5. El Neolítico.

Esquema formas de vida Neolitico

En torno al 8.000 a.C. se produjo lo que conocemos como la revolución neolítica. Es decir, el profundo cambi (vídeo) que se produjo en la economía que pasó de ser cazadora y recolectora, a agricultora y ganadera.

Este cambio produjo modificaciones en el estilo de vida y en las herramientas utilizadas. Los útiles se perfeccionaron y algunas fueron de piedra pulimentada. Algunas nuevas herramientas fueron azadas para cavar, hoces para segar, hachas, picos, molinos para el grano, etc. También se descubre la cerámica, que permitió guardar el grano, y el tejido para fabricar prendas de vestir.

El ser humano habría prendido los ciclos naturales de las plantas y lo aplicaría para obtener nuevos alimentos con los que asegurar su subsistencia como el trigo, centeno, cebada, arroz o maíz. Comenzarían a mantener en cautividad animales salvajes que tenían a su alcance, domesticando ovejas, cabras, perros o bueyes.

La agricultura permitió a los seres humanos hacerse sedentarios, instalándose cerca de las tierras que cultivaban y al lado de cursos de agua.

Los primeros asentamientos favorecieron la aparición de poblados formados por pequeñas cabañas hechas de barro y paja, situadas en zonas poco elevadas.

Surgió el concepto de propiedad privada. La tierra, o los utensilios pasarían a tener un carácter personal, y esto originó las primeras desigualdades sociales y, en consecuencia, las primeras formas de poder político.

El culto a los muertos sigue siendo muy importante. Se enterraban con ajuares y realizaban ritos religiosos.

La pintura, la escultura y la cerámica alcanzaron un gran desarrollo. A finales de este período aparecen monumentos megalíticos con una clara función funeraria y religiosa como los dólmenes, los menhires, los cromlechs o los sepulcros de galería.

6. La Edad de los Metales.

Formas de vida en la E metales

Es la tercera gran etapa de la prehistoria. Surge entorno al 4.000 a.C. como necesidad de obtener nuevos materiales para fabricar sus herramientas. Se desarrolla gracias a la invención de la forja que permitió moldear los metales, fundamental para su evolución técnica y cultural.

El primer metal que se trabajó fue el cobre, pero era poco consistente. Más tarde llegaría la aleación de cobre más estaño que dio como resultado el bronce. Más apropiado para la fabricación de armas, hachas, picos, arados, etc. Hacia el 2.000 a.C. se descubrió el hierro lo que dio a sus poseedores un gran poder.

La generalización del uso de los metales produjo cambios importantes en la sociedad y la economía de la época: prestigio social a quien los tenía, útiles más resistentes y productivos, aparición de artesanos y comerciantes, mayores diferenciaciones sociales e inventos revolucionarios como la rueda, el arado, la vela, etc.

Materiales para repasar.

Materiales para ampliar.