El blog como herramienta educativa
En los cursos de verano de la Universidad de Alicante celebrados en La Nucía el pasado 9, 10 y 11 de julio de 2008,se presentaron diferentes propuestas utilizando el blog como herramienta educativa.
Profesores de la Universidad de Alicante como Rosabel Roig y Santiago Mengual definieron una serie de concepos básicos y definiendo el Weblog o blog como una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se ha extedido el término de edublogs.
¿Por qué crear un blog?
Con un blog se pueden editar de forma cooperativa cualquier tipo de trabajos como una revista escolar, un trabajo en grupo, etc..
Pude ser utilizado como una asamblea de clase para plantear prolemas, buscar soluciones o planificar.
Para realizar correspondencia escolar o intercambiar información con otros centros.
Blogs como recursos para el aula
FUENTE: Rosabel Roig
¿Qué se puede hacer con un blog?
Se pueden realizar múltiples actividades. Algunas de ellas son:
- Utilizarlos como gestores de contenidos de una asignatura, como un medio de comunicación (insertando vídeo, audio, imágenes o texto), para elaborar un diario de clase (un alumno puede encargarse de ir introduciendo las actividades realizadas durante el día, deberes a realizar, etc.) o para trabajar en equipo un grupo de profesores.
- Los alumnos puedan hacer comentarios sobre la unidad estudiada, o sobre una parte de ella, o recomendar direcciones o recursos para consultar o incluir en el blog, de forma que se va enriqueciendo el contenido de la entrada que al principio era de mínimos.
- Para que los alumnos presenten trabajos a través de él, pudiendo el profesor corregirlo desde casa.
- Para realizar un fotoblog (un blog donde prima la imagen como vehículo de comunicación) con imágenes de las actvidades del centro, para recopilar imágenes sobre un tema concreto, etc.
- Para llevar a cabo una tarea de aprendizaje guiada cronológicamente.
- etc.
¿Qué es un Edublog?
Es una herramienta que ayuda a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de materiales que el profesor puede dejar en él, incluir o proponer trabajos, apuntes (a desarrollar o incompletos), actividades (webquests), enlaces, orientaciones al estudio, etc.
El profesor puede ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos propios o vínculos de la propia red. Puede proponer debates sobre algunos puntos relevantes del tema que se esté trabajando, o sobre cuestiones nuevas de forma transversal.
Los alumnos pueden resolver problemas planteados por el profesor, desarrollar trabajos colaborativos trabajando en pequeños grupos, etc.
Observar este mapa conceptual sobre los tipos de edublogs.
¿Qué aporta el blog a la educación?
Para Santiago Mengual aporta lo siguiente:
- Herramientas para la alfabetización digital, permiten la familiarización con todos los componentes de un blog (blogroll, categorías,…)
- Aportan distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si fueran una redacción periodística.
- Permiten valorar nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores han llamado la lecto-escritura.
- Herramientas colaborativas asíncronas que potencia la cohesión del grupo y la interacció profesor alumno.
- Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales (webgrafías y bibliorafías) para el área de conocimiento.
- Facilitan la actuación de contenidos constante mediante la sindicación (RSS/ATOM). De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.
¿Qué podemos evaluar en un blog?
Según Santiago Mengual:
- Permite la evaluación formativa y continua.
- La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
- El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como la capacidad de trasformar la información y el dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).
- La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.
- La capacidad calidad de postear o poer artículos en la red.