5th Sep, 2008

Web 2.0 y TIC´s en educación

Web 2.0 y TIC´s en educación

Durante el 3 y 4 de julio de 2008 se celebraron en la sede de Gandí­a de la Universidad Poli­técnica de Valencia las V Jornades Fòrum Novadors.

En ella se presentaron ideas y reflexiones de gran interés para los docentes interesados en estas tecnologí­as que son ya una realidad, poniendo en práctica mútiples herramientas y recursos a través de los talleres realizados.

A continuación, y a modo de pequeños apuntes, se detallan algunos de los recursos, enlaces e ideas que recogimos en dichas jornadas de la mano de algunos de sus ponentes.

  • Miguel Ferrando, Vicerector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó Polimedia una plataforma para la creación de recursos multimedia de gran calidad técnica.
  • Jordi Adell nos hizo disfrutar con su presentación Algunes idees sobre com desenvolupar la competènncia digital ofreciéndonos múltiples recursos relacionados con la Web 2.0. Entre ellos:
Directorio de recursos Web 2.0

Algunos recursos Web 2.0

  • Animoto: Una aplicación web que nos permite subir nuestras fotografías, añadir música y con todo ello crear un ví­deo.
  • Bubok o Lulu: Permite publicar tus propios libros de forma sencilla, rápida y barata.
  • Technorati: Un estupendo buscador de blog´s.
  • Del.icio.us: Un lugar en el que poder recopilar y compartir tus direcciones webs favoritas.
  • Edu3.cat: Espacio de la Generalitat de Catalunya en el que encontraremos múltiples fragmentos de ví­deo relacionados, en este caso, con las Ciencias Sociales.
  • Y otras muchas herramientas interesantes para los “docentes 2.0″.

Aquí­ podéis ver algunas de las interesantes ponencias del maestro Jordi Adell, en las que se comentan algunas de estas herramientas 2.0:

  • Jesús María Garcí­a nos presentó el portal del CEFIRE de Elda en el que existe un apartado para Recursos Educativos organizados por etapas, así­ como una gran base de datos de imágenes.

Rosabel Roig a través de su ponencia titulada “Software social a l´aula” nos habló de la evoluación desde la Web a la Web 2.0, presentándonos un libro de referencia y descargable desde la web: “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food“. También nos presentó algunas utilizades “curiosas” como taggalaxy o Bookr. La primera genera una imagen virtual de una galaxia tomando fotos de Flickr, y la segunda crea un album virtual con fotos también de Flickr pudiendo posteriormente insertarlo en un blog.

Mapa visual de la Web 2.0

Mapa conceptual de algunos recursos Web 2.0

Leave a response

Your response:

Categories