14th dic, 2008

U.3 EL TIEMPO Y EL CLIMA

U.3. El tiempo y el clima.

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1. Factores climáticos y clima.

Llamamos tiempo atmosférico al estado en el que se encuentra la atmósfera en un lugar y un momento concreto; y clima a las condiciones atmosféricas de un lugar concreto que se repiten cíclicamente a lo largo de un año.

A continuación citaremos los factores más importates que condicionan el clima:

  • El Sol. En las zonas polares los rayos solares llegan con mucha inclinación lo que provoca que llegue poca energía calorífica. En el Ecuador llegan prácticamente perpendiculares, por lo que la insolación en esta zona es mayor y las temperaturas son altas. Por tanto la latitud es uno de los factores que más inciden en las características del clima. Para entenderlo mejor observa este vídeo:

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  • Distancia respecto al mar. En verano o durante el día, las aguas marinas y los continentes absorben parte de la radicación solar y calientan el aire. Durante el invierno o la noche se enfrían desprendiéndose del calor acumulado, pero como el agua tarda más tiempo en enfriarse que la Tierra, se producen desplazamietos de masas de aire que suavizan el clima de las zonas próximas al mar. Por tanto la influencia de la distancia respecto al mar recibe el  nombre de continentalidad.
La influencia de la continentalidad.
La influencia de la continentalidad.
  • La orientación. Este factor está relacionado con la exposición al Sol y a los vientos dominantes. En las zonas montañosas las vertientes expuestas al Sol (solanas) siempre son más cálidas y secas que las zonas de umbría. La exposición a los vientos dominantes influirá en los elementos climáticos según sean las características del viento cálido o frío húmedo o seco.
  • La altitud. La temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud (unos 0,6 ºC por cada 100 m) Esto se debe a que, a más altura, las capas de aire son menos densas porque este se expande y, al expandirse se enfría.

2. Los elementos del clima.

Introducción

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El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, los vientos, la humedad del aire y la presión atmosfércia. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

2.1. La temperatura.

La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en:

  • Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
  • Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
  • Dos zonas frías, en los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.
Zonas climáticas del planeta (FUNTE: www.kalipedia.com)
Zonas climáticas del planeta (FUNTE: www.kalipedia.com)

2.2. Las precipitaciones y humedad del aire.

La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el Ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.

Las precipitaciones se producen por diversas causas:

A. Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa formando nubes que dejan lluvias.

B. Por el relieve. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve.

C. Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo  se encuentra con una masa de aire frío, el aire caliente asciende por encima del frío, el aire caliente asciende por encima del frío. Presión atmosféricaLa presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.La presión normal media es de 1.016 milibares (mb). Las zonas que tienen una presión superior se denominan anticiclones o altas presiones y dan lugar a un tiempo estable y seco. Las zonas que tienen una presión inferior a 1.016 mb se denominan borrascas y originan un tiempo inestable y lluvioso. En las zonas de contacto entre anticiclones y borrascas se forman lo que denominamos frentes. 

D. Vientos. El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión. Existen diferentes tipos de viento:Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el Ecuador.Otros cambian su dirección según las estaciones.También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio.Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones.

Pincha aquí para ver la formación y tipos de precipitaciones. (FUENTE: http://atenex2.educarex.es)

2.3. La presión atmosférica y el viento.

La presión atmosférica es el peso o la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mbs), siendo la presión normal 1013 mbs. Cuando el aire se calienta, asciende provocando que la presión atmosférica disminuya, hablamos entonces de bajas presiones, que predicen inestabilidad y mal tiempo.

Borrascas y Anticiclones
Borrascas y Anticiclones

Fenómenos climáticos extraordinarios.

Hay fenómenos climáticos difíciles de predecir. A veces, aunque se prevé su aparición, no existen los medios para hacerles frente y provocan graves desastres de consecuencias catastróficas.

Inundaciones

Una inundación es causada por un ascenso rápido y masivo del nivel del agua del mar, la crecida de un río o las lluvias torrenciales que los terrenos son incapaces de absorber.

Sequías

La sequía se produce cuando llueve en un lugar menos de lo habitual para el clima de esa zona y esta escasez de precipitaciones se prolonga durante un largo período (meses). Es, por tanto, un concepto relativo.

La sequía puede darse en cualquier lugar, pero las zonas con lluvias estacionales son las que están más expuestas a sufrirla. Las sequías se ven agravadas por el aumento del consumo de agua y para paliar sus efectos se construyen embalses.

Las sequías prolongadas pueden provocar la desertización de una región, es decir, la degradación de la calidad de la cobertura vegetal y del suelo.

Huracanes

Un huracán es una gran tormenta con fuertes y constantes vientos y lluvias. Las ráfagas de viento oscilan entre los 120 y los 250 km/h, e incluso pueden sobrepasar los 300 km/h; se producen precipitaciones de entre 300 y 600 mm en solo unas horas.

Los huracanes se forman sobre los océanos, cuando las aguas están muy calientes, por encima de los 27 °C. El agua tan cálida se evapora en gran cantidad y origina esas inmensas tormentas. El huracán va perdiendo fuerza conforme se adentra en el continente, pero en su desplazamiento provoca efectos devastadores como inundaciones en tierra y hundimientos en mar.

Cómo se forma un huracán

FUENTE: Editorial Santillana

Para ampliar: Cómo se forman los huracanes atlánticos , el huracán Katrina , los efectos del cambio climático (Diario El Mundo),

3. La previsión del tiempo.

La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo, para lo que utiliza medios muy diversos desde los simples barómetros a los satélites espaciales que nos transmiten imágenes de la atmósfera, miden la radicación terrestre para conocer las temperaturas y nos permiten ver la evolución de las nubes, los frentes y cómo se forman las tormentas.

Pincha aquí para ver las imágenes y datos de los satélites que permiten relaizar las predicciones meteorológicas.

Pincha aquí para ver la predicción meteorológica para España. Y aquí la previsión pero con líneas isobaras(Diario El Mundo), RECOMENDABLE.

4. La diversidad de climas de la Tierra.

Como hemos visto el clima es el conjunto de manifestaciones atmosféricas que se producen en una región durante un año. La combinación de todos los elementos del clima (temperatura, presión, humedad, precipitaciones y vientos) y de los factores climáticos (latitud, continentalidad, altitud y orientación) da lugar a los diferentes climas de nuestro planeta.

Loa climas del planeta (FUENTE: www.kalipedia.com)

Loa climas del planeta (FUENTE: www.kalipedia.com)

Para verlo más grande pincha aquí

PRÁCTICA: Cómo elaborar un climograma.

En esta unidad hemos aprendido a realizar un climograma, para ver cuáles son los pasos para su construcción abre este documento que trabajamos en clase. Desde aquí podrás ver el climograma y los datos más significativos de muchas ciudades del mundo.

Climogramas del mundo (FUENTE: www.kalipedia.com)

Climogramas del mundo (FUENTE: www.kalipedia.com)

PARA AMPLIAR Y REPASAR

. ClimaTIC. Web de Jesús Peña que explica las claves que se deben conocer para entender correctamente el funcionamiento de la capa atmosférica. Con ejercicios incluidos.

. Realiza algunos ejercicios online sobre el clima.

. Documento que explica paso a paso cómo se comenta un climograma (FUENTE: IES de Pastoriza)

. Descarga el archivo y ejecútalo para relizar los ejercicios (FUENTE: www.anayainteractiva.com)

 

Elaborado por: David García y Sergio Torres  (1º ESO A)

y coordinado por Juanjo Romero.

Responses

Sin ti no lo pudieramos aver hecho

GRACIAS JUANJO nos ha quedado muy bién¡¡¡!!!

Enhorabuena no había visto tu blog y está francamente bien. Por E-mail te hablaré de un programa de la Junta de Extremadura que es la caña y además te pasaré cosillas que he hecho

Un abrazo:
Víctor

MUCHAS GRACIAS TENEIS UN PROGRAMA MUI CHULO PARA APRENDER!!!!!!!!ES SUPER INTERESANTE!!!!!

muuy chula la pagainaa juanjo gracias a trii aprobare el examen

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