6th ene, 2009

U.6 Al-Andalus

U.6 Al-Andalus.

Etapas históricas de Al-Andalus (FUENTE: Ed. Santillana)

1. Evolución histórica.

En el año 711 el reino visigodo sufría una guerra civil. Uno de los contendientes pidió ayuda a los musulmanes del norte de África. El gobernador Musa y su general Tariq con sus tropas derrotaron al ejército visigodo de don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711).

En tan sólo cuatro años los ejércitos musulmanes ocuparon la mayor parte de la península, encontrando poca oposición.

Causas de la conquista musulmana (FUENTE: CNICE)

Llamaron Al-Andalus a las tierras  de la península Ibérica que quedaron en su poder. Este territorio pasó a estar gobernado por un emir o gobernador, dependiente del califato de Damasco, y Córdoba se convirtió en la capital del territorio.

Evolución de la conquista de Al-Andalus (FUENTE: www.Kalipedia.es)

  • Emirato independiente (756- 929).

En el año 750 Abderramán llega a la península y se hizo con el poder. En el 756 se proclamó emir de Córdoba con el nombre de de Abderramán I. Los primeros tiempos  de la historia de Al-Andalus fueron turbulentos. Los emires se tuvieron que enfrentar a los francos, a los cristianos y sofocar sus propias revueltas internas.

Animación de la Mezquita de Córdoba (FUENTE: DIario el Mundo)

  • Califato de Córdoba (929-1031).

Abderramán III logró sofocar las sublevaciones internas y las incursiones cristianas. Se proclamó califa en el 929, lo que significaba que además de dirigir el gobierno, era también la máxima autoridad religiosa de su reino. El Califato de Córdoba fue el periodo más brillante de la historia de Al-Andalus.

En el 976 llegó al califato Hisham II, de sólo once años. El gobierno quedó en manos de un brillante general, Almanzor. Éste realizó razias (campañas de saqueo con el objeto de recoger botín y prisioneros) y mantuvo a raya a los ejércitos cristianos.

Emirato independiente de Córdoba (FUENTE: www.kalipedia.es)
  • Los reinos de taifas (1031-1085).

Tras la muerte de Almanzor las luchas asolaron Al-Andalus. Así en el 1031 el califato se dividió en numerosos reinos o taifas. Las taifas fieron hostigadas constantemente por los reinos cristianos del norte. Para evitar los ataques, las taifas pagaban parias (tributos) a los reyes cristianos. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, guerreros bereberes que habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech.

Los reinos de Taifas (FUENTE: CNICE)

  • Almorávides y almohades (1085-1212).

Los almorávides frenaron el avance cristiano y volvieron a reunificar Al-Andalus. En 1147 fueron sustituidos por los almohades, que lanzaron una importante ofensiva general contra los reinos cristianos. Éstos últimos se unieron y derrotaron a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén). Tras esta derrota el imperio almohade se desintegró y los cristianos conquistaron casi toda Al-Andalus.

Expansión almorávide (FUENTE:www.kalipedia.es)

Expansión almohade (FUENTE:www.kalipedia.es)

  • Reino Nazarí de Granada (1212-1492).

El reino de Granada se convirtió en el último territorio musulmán en la península, y estuvo gobernado por la familia de los Nasr. Era muy débil, fue vasallo de Castilla, los gobernantes granadinos debían pagar tributo a los reyes castellanos y ayudarles en caso de guerra. Los enfrentemientos internos debilitaron el reino y acabaron facilitando la conquista crisitiana por los Reyes Católicos en 1492.

Cuadro de Francisco Pradilla (1882) que representa la rendición de Boabdil ante los Reyes Católicos en 1492.

Realiza el cuestionario sobre el final de l apresencia musulmana en la Península.

2. Economía.

La mayor parte de la población de Al-Andalus se dedicaba a la agricultura, principalmente de cereales, vid y olivo. Pero además se introdujeron algunas innovaciones técnicas en:

  • Agricultura: Se desarrollaron nuevas técnicas de regadío, como norias y acequias que aseguraban el riego de los campos y conportó un aumento de la producción. Tamién la introducción de nuevos cultivos como el algodón,  el índigo (para tintar textiles), el arroz, la caña de azúcar, las berenjenas, las alcachofas, etc.
  • Artesanía: Se desarrolló mucho en las ciudades, como la cerámica, el cuero repujado, la orfebrería, la fabricación de armas, la producción de colorantes y el trabajo de la seda.
  • Comercio: Al-Andalus fue el centro de un comercio muy activo. Los productos artesanos andalusíes se vendían en otras regiones del mundo. Los comerciantes traían esclavos y oro. Usaban principalmente dos monedas: el dinar de oro y el dirhem de plata.

FUENTE:http://ccss2eso.blogspot.com/p/esquemas.html

3. Sociedad.

Los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos. La sociedad andalusí estaba formada por gentes de distintas costumbres y religiones:

  • Los gobernantes. Era el grupo más poderoso formado por los conquistadores y sus descendientes, árabes y bereberes. Pero había diferencias: los árabes poseían las mejores tierras y los cargos de gobierno; y los bereberes, más numerosos, obtuvieron menos beneficios, por lo que se revelaron con frecuencia.
  • El resto de la población, que se agrupaba según su religión:
    • Muladíes. Antiguos crisitianos que adoptaron la religión, la lengua y las costumbres del islam. No tenían que pagar impuestos.
    • Mozárabes, eran los cristianos que continuaron practicando su religión. Pagaban impuestos.
    • Los judíos, eran una minoría económicamente muy activa, residían en barrios separados del resto de la población.

FUENTE:http://ccss2eso.blogspot.com/p/esquemas.html

4. La ciudad andalusí.

En el islam las ciudades tuvieron una gran importancia, ya que eran el centro de la vida económica, religiosa y cultural. Poseían las siguientes características:

  • Eran muy grandes (Córdoba llegó a tener unos 100.000 habitantes)
  • Estaban amuralladas y tenían varias puertas de entrada que se cerraban por la noche.
  • La medina era la parte principal de la ciudad en la que se encontraban  los edificios más destacados, como la aljama o mezquita mayor.
  • Las calles eran esrechas e irregulares y formaban auténticos laberintos.
  • Los arrabales estaban alrededor de la medina y eran los barrios más populares, donde vivían también los artesanos.
  • El alcazar en un recinto fortificado donde se concentraba la vida política. En él vivían las autoridades y funcionarios.
  • En el zoco o mercado se desarrollaba la vida social y económica.
  • La alhóndiga eran grandes almacenes donde los comericantes guardaban sus mercancías.
  • Viviendas. La casa de gente modesta era pequeña, de una sola planta, con pocas estancias y una terraza en el tejado. Las de familas más adineradas tenían dos plantas, en el piso superior estaban las habitaciones. El mobiliario era escaso , para dormir usaban colchones que recogían por el día y no tenían armarios.

Vivienda musulmana de familia rica (FUENTE: Ed. Santillana)

  • Los baños. Eran públicos (hamman) y acudían frecuentemente hombres y mujeres siemre por separado. Estaban formados  por tres salas : agua caliente, agua templada y fría. En ellos se daban masajes y servicios de peluquería.

Baño árabe (FUENTE: Ed. Santillana)

Ciudad andalusí (FUENTE:http://html.rincondelvago.com/0007241512.jpg)

5. El legado cultural.

En Al-Andalus floreció una cultura espléndida. A partir del siglo X con Al-Hakam II se reunió una biblioteca  que alcanzó los 400.000 volúmenes. Destacaron intelectuales como Averroes o Maimónides. El legado andalusí es profundo: viviendas, gastronomía, lengua (unas 4.000 palabras castellanas tienen origen árabe).

FUENTE: http://ccss2eso.blogspot.com/p/esquemas.html

6. El arte andalusí.

Su arte floreció también de manera excepcional, sobretodo la arquitectura. Ya que escultura y pintura sirvieron principalmente para decorar. Algunas de sus características fueron:

  • Se construía con materiales pobres y poco duraderos como ladrillo, yeso, azulejos, etc.
  • Recubrían los edificios con una decoración abundante  y muy bella, que les daba apariencia  de gran riqueza. Como el islam prohíbe representar animales y personas en sus decoraciones  usaban motivos geométricos, vegetales y caligráficos.
  • Creaban ambientes  agradables y frescos, con múltiples juegos de luces y sombras que se lograban por medio del uso de vidrieras, celosías y reflejos en los azulejos. Además, su gusto por el agua y la vegetación (símbolo del paraíso) se materializó en fuentes, piscinas, cascadas, etc.
  • Los edificios musulmanes se sostenían sobre columnas , pilares y diferentes tipos de arcos, como los de herradura y los polilobulados.
  • Los edificios se cubrían, generalmente, con techos planos y de madera, aunque también usaban cúpulas  que llegaron a adquirir gran riqueza y decoración.
  • Los edificios públicos más abundantes fueron las mezquitas, pero también se construyeron palacios, castillos y baños.

Arte Andalusí (FUENTE:http://ccss2eso.blogspot.com/p/esquemas.html)

Ejemplos.

7. Los musulmanes en tierras valencianas: Sharq Al-Andalus.

  • Conquista e islamización (713-1238)

Los musulmanes llegan a tierras valencianas hacia el 713 y la llamaron Sharq Al-Andalus (zona oriental de Al-Andalus). El hijo de Musa, Abd Al-Aziz llegó con sus tropas y pactó con el noble visigodo Teodomiro la rendición (Tratado de capitulación de Teodomiro). En él se acordaba que los nobles visigodos aceptarían el nuevo poder musulman y el pago de un impuesto anual a cambio de mantener sus posesiones y su religión.

Las taifas valencianas en el S. XI (FUENTE: Ed. Santillana)

Con el tiempo la sociedad valenciana se fue islamizando. A principios del siglo IX  la aristocracia cristiana se había debilitado mucho y había ido perdiendo sus tierras. La mayoría de cristianos permanecieron asentados en pequeñas alquerías, se conviertieron al islam y recibieron el nombre de muladíes.

En el año 1031 el territorio valenciano quedó dividido en tres taifas: la de Denia, la de Valencia y la de Alpuente.El siglo XI fue una época de esplendor económico y de desarrollo urbano. Pero a finales del mismo siglo los enfrentamientos entre las taifas y presión de los reinos cristianos, le impulsó a recurrir a mercenarios cristianos como Rodrigo Díaz de Vivar.

Rodrigo Díaz de Vivar, capitán de una importante tropa de mercenarios, al que los musulmanes dieron el sobrenombre de Cid Campeador o Señor Victorioso por su valoren la batalla. El Cid logró controlar desde Valencia un extenso territorio que abarcaba desde el río Ebro hasta Orihuela entre los años 1091 y 1099.

Con la llegada de los almohades se unificaron las taifas, se fortificaron las fronteras de Sharq Al-Andalus y se construyeron numerosos castillos.  Tras la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), una serie de largas sequías, hambre y epidemias provocaron una crisis económica, que se agravó a causa de las luchas entre las grandes familias musulmanas por el poder.

Todos estos factores explican la rapidez y la facilidad con que el rey Jaime I de Aragón conquistólos territorios que hoy forman nuestra Comunidad . El 9 de octubre de 1238 este rey tomó la ciudad de Valencia. Con ello, terminó la época islámica en tierras valencianas.

Durante la mayor parte del siglo X y la época del califato de Córdoba en el siglo XI, la paz y la tranquilidad permitieron el desarrollo de la agricultura y de un activo comercio.

  • Economía de Sharq Al-Andalus.

EL siglo XI bajo la época de las taifas fue el período de máximo esplendor. Los musulmanes valencianos desarrollaron una serie de técnicas (norias hidráulicas, cisternas, acequias, etc.) que permitieron la expansión del regadío, e introdujeron nuevos cultivos (arroz, cítricos, caña de azúcar, algodón, dátiles, azafrán) traídos de oriente.

Las necesidades de agua llevaron a los musulmanes a extender el regadío mediante la construcción de las ocho acequias que transportaban el agua desde el río Turia a la huerta de Valencia. Probablemente fuera el origen en el siglo X del Tribunal de la Aguas que actualmente sigue reuniéndose todos los jueves en la puerta gótica de la catedral de Valencia.

También hubo un crecimiento de la producción artesanal, que fue muy variada:

- Industrias textiles basadas en la manufactura del lino y de la seda, Ontinyent y Elche.

- Fabricación de papel con residuos de arroz en Xàtiva.

- Industria del esparto en Alicante.

- Elaboración de libros y tintas en Valencia.

- Cerámica de Manises.

- Industria naval en Denia.

La expansión agraria y el crecimiento  de las actividades artesanales y comerciales permitieron el desarrollo de ciudades como la de Valencia y Dénia. O el desarrollo cultural que tuvieron Xàtiva y Dénia.

Más recursos:

Intruducción al tema



FUENTE: Daniel Gómez Valle

La invasión musulmana de la Península

Imagen de previsualización de YouTube

Más vídeos: La conquista cristiana de la Penínsulala Mezquita de Córdoba, el arte emiral y califal de Al-Andalus, el arte mudéjar, los baños árabes, la Alhambra de Granada.

. El Islam. (www.librosvivos.net Ed. SM)

. Animación sobre el origen y expansión del Islam con las construcciones más importantes. (FUENTE: http://premium.enciclonet.com/flash/islam.swf)

. Unidad Didáctica sobre Al-Andalus (FUENTE: CNICE)

. Textos sobre Al-Andalus (FUENTE: UAM)

. Eje cronológico de la Edad Media peninsular (Gobierno de Aragón)

. La invasión árabe de la península (Almendrón)

. La Giralda y la Torre del Oro de Sevilla (Diario El Mundo)

. El legado andalusí (FUENTE: Junta de Andalucía)

Evaluación:

Responses

Gracias Juanjo Romero me ha servido de mucho está página, está muy bien te doi mis enhorabuenas.

Leave a response

Your response:

Categories