7th abr, 2010

U.9. Del origen de Roma a la conquista del Mediterráneo

U.9. DEL ORIGEN DE ROMA A LA CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO.

Imagen de previsualización de YouTube

La civilización romana (FUENTE: www.artehistoria.com)

La península Itálica ha sido siempre una tierra acogedora. La suavidad del clima y la fertilidad de sus tierras ofrecían excelentes recursos. Su situación en el centro del Mediterráneo facilitaba la comunicación.

1. Orígenes del mundo romano: los Etruscos, los Griegos y el pueblo Latino.

En los orígenes de la ciudad de Roma tuvieron gran importancia tanto las aportaciones externas etruscas y griegas, como las propias. El pueblo etrusco se estableció en el s.VIII a.C en la zona situada entre el río Arno y el Tíber.

Los etruscos desarrollaron una rica civilización. Eran buenos agricultores, hábiles artesanos del hiero, del bronce y de la plata. Hicieron de itermediarios entre los griegos del sur y el centro de Europa. Formaban pequeñas ciudades-estado gobernadas por un rey. A partir del s.VI a.C. fue perdiendo su fuerza política, comercial y parte de sus tradiciones, que fueron recogidas y asimiladas por Roma.

A partir del s.VII a.C.  los etruscos y los griegos se sintieron atraídos por las tierras del sur de la Península y la isla de Sicilia, donde fundaron colonias que se convirtieron en ricos y desarrollados centros de comercio.

Otro pueblo fue el latino que penetró en la península hacia el año 1000 a.C.

Roma tuvo su origen en las colinas situadas a orillas del río Tíber, donde estaban asentados los pueblos latinos. Esta zona se convirtió en un lugar de importantes intercambios comerciales.


La expansión Etrusca

Otro mapa de la expansión etrusca (FUENTE: National Geographic)

2. La Monarquía (753-509) A.C.

La historia de la Roma antigua la podemos dividir en tres grandes períodos: Monarquía, República e Imperio.

El primero comienza con la fundación de la ciudad de Roma en el 753 a.C., gobernada por un  rey de origen etrusco: Monarquía. El rey concentraba todos los poderes y era un cargo vitalicio( duraba toda la vida) elegido por un Senado de ancianos.

Este periodo tendrá importantes consecuencias; será ahora cuando se reorganice el territorio romano dividiéndolo en distritos. Se ampliaron los intereses comerciales hacia el mar Tirreno, como lo demuestra el Tratado firmado en el año 509 a.C. con la potencia marítima de Cartago.

3. La República. (509-27  A.C.)

Cuando el poder etrusco se debilitó, los romanos expulsaron al rey etrusco e iniciaron una nueva forma de gobierno: la República. Roma se convirtió en una fuerte potencia. Hecho que permitiría enfrentarse a su vecina Cartago y aumentar su poder. Finalmente, Roma y Cartago firmaron los primeros pactos de paz para establecer sus zonas de influencia.

La expansión.

Tras instaurar la República Roma decidió extenderse hacia el resto de Italia y el Mediterráneo. La rivalidad por el control de Sicilia le hizo entrar otra vez en conflicto con los cartagineses.

La estrategia contra los cartagineses llevó a los romanos hasta la península Ibérica en el año 218 a.C.  Cartago fue definitivamente destruida en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica.

Limes: línea de defensa que dividia el territorio. Fronteras que  separaban el territorio Romano de los demás.

Expansión del Imperio Romano (FUENTE: Ed. Santillana)

Pincha aquí para verlo más grande

El ejército

Roma no hubiera podido lograr esta expansion sin su ejército. La organización básica era la legión y en cada una poseía unos 5000 soldados. En principio sus iembros no eran profesionales, sino ciudadanos romanos que se alistaban cada año. A finales del siglo II a.C. se creó un ejército permanente y se instauró el oficio de soldado.

Recibían una paga. Cuando se licenciaban recibían un lote de tierras generalmente en las zonas de reciente conquista.

Imagen de previsualización de YouTube

El ejército romano (FUENTE: Escena de la película Gladiator)

La organización del Estado.

La organización del Estado romano (FUENTE: Editorial SM)

Durante este período fueron constantes los enfrentamientos entre los grupos  sociales mas importantes de Roma: patricios y plebeyos. Estos últimos pedían los mismos derechos que los patricios, además de un mejor reparto de las tierras y la supresión de la esclavitud por deudas.

La organización política de Roma durante la época de la República respondía a la exigencia de garantizar la convivencia entre las diferentes fuerzas sociales.

Los romanos se reúnian en asambleas llamadas comicios para aprobar las leyes y elegir los cargos personales o magistraturas. Había diferentes magistrados. Los más importantes: cónsules y procónsules.

El senado aconsejaba a los magistrados y tomaba decisiones en política exterior.

Patricios, plebeyos, comicios, magistrados, cónsul, procónsul, senado.

Sistema político republicano (FUENTE: Daniel Gómez Valle)

Crisis de la República (FUENTE:Ainhoa Marcos y Víctor Aunión)

4. EL IMPERIO.

Imagen de previsualización de YouTube

Roma y su imperio (FUENTE: www.artehistoria.com)

El tercer gran período de la historia de la Roma antigua fue el Imperio. Comienza con  Octavio Augusto en el año 27 a.C. y llegará hasta la desaparición del último emperador romano occidental, Rómulo Augústulo en el 476 d.C.

Durante esta etapa sus diferentes gobernantes persiguieron dos objetivos principalmente:

  • Unir  el extenso territorio bajo un sistema de gobierno común. Ver mapas de la expansión romana.
  • Superar las graves crisis sociales y políticas a las que el sistema republicano no pudo hacer frente.

Octavio instauró el Imperio y fue nombrado emperador, con poderes máximos; príncipe, con poderes delegados por el pueblo y por el senado, y augusto, asumiendo todo el poder religioso.

El gobierno imperial (FUENTE: Editorial SM)

Los pilares sobre los que se asentó esta nuva forma de gobierno más centralizada fueron los funcionarios, el ejército, los impuestos y las vías de comunicación.

Durante los siglos I y II d.C., gracias a esta organización, dio comienzo una época de paz y prosperidad que favorecio el aumento  de la producción, el comercio y las relaciones entre los pueblos, conocida como Pax romana.

Mapa interactivo del Imperio romano (FUENTE: Diario El País)

Pulsa aquí para verlo más grande

Desde el el siglo III el imperio romano vivió crisis militares, políticas y económicas que pusieron en peligro su unidad.

Las causas de estas crisis fueron:

  • El debilitamiento  del poder del emperador.
  • El fortalecimiento del papel del ejército en las provincias.
  • Las frecuentes guerras civiles promovidas por generales que aspiraban al poder, así como las dificultades económicas para pagar a los soldados.
  • La contínua presión de los pueblos germánicos por el norte y de los persas por el este.
  • Disminución del número de esclavos por el fín de las conquistas incidió negativamente a las grandes propiedades rurales.

Todo ello influyó en el comercio que se vio afectado por la inseguridad, y los impuestos no fueron suficientes para cubrir los gastos militares del Estado. La vida se hizo más difícil y la población empezó a trasladarse al campo donde la subsistencia parecía más fácil. A este proceso se le conoce como ruralización.

A partir del siglo III d.C. los enfrentamientos, las paces y las concesiones habían sido constantes entre los romanos y los pueblos bárbaros. Para mantener la paz y poder dominar mejor todas las fronteras del imperio, el emperador Diocleciano creó entre el 286 y el 293 d.C. una nueva forma de gobierno llamada tetrarquía.

No funcionó, y tras la muerte del emperador Teodosio (395) el Imperio romano se dividió entre sus dos hijos: a Arcadio le correspondió la zona oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio la parte occidental, con capital en Roma. Pero finalmente, una coalición de tribus germánicas acabaron por invadir el Imperio romano y entraron en Roma en el año 476. De esta manera finalizó el Imperio romano de Occidente.

A partir de este momento, los diferentes pueblos bárbaros fueron utilizados por los emperadores de los imperios romanos para debilitarse mutuamente. La unidad que el Imperio había logrado crear en el Mediterráneo se rompió. A partir de la división territorial que los pueblos bárbaros habían estado configurando desde el siglo III, se originaron las nuevas monarquías medievales europeas, que posteriormente lucharían entre sí para obtener el poder.

5. LA SOCIEDAD ROMANA.


Sociedad romana (FUENTE: www.kalipedia.com)

La sociedad romana sedividía en tres grupos:

  • Patricios. Descendientes de los fundadores de Roma. Poseían la mayor parte de las tierras y rebaños, eran las familias más ricas y poderosas, y ocupaban los cargos políticos y militares más altos.
  • Los plebeyos. Era el grupo más numeroso, y estaba formado por pequeños propietarios, labradores sin propiedades, comerciantes, artesanos, inmigrantes y extranjeros. No podían participar en la política.
  • Los esclavos. Eran generalmente prisioneros de guerra, desertores, hijos o hijas de esclavos, niños abandonados o criminales. No tenían nigún derecho. Se encargaban de los trabajos más duros(minas, campo, etc.) y del servicio doméstico. Si el amo los liberaba se convertían en libertos.

En el siglo II d.C. los habitantes del Imperio se dividieron entre ciudadanos y no ciudadanos.

  • Los ciudadanos eran las personas libres del Imperio que tenían todos los derechos: podían ser propietarios, ir a juicio, casarse y votar.
  • Los no- ciudadanos eran los esclavos y los libertos.

Las mujeres romanas, independientemente de su condición, tenían pocos derechos, puesto que dependían del marido o del padre. Estaban excluidas de la actividad política.

Animación sobre la sociedad romana (FUENTE: Diario El País)

6. LA CULTURA ROMANA.

Los romanos fueron incorporando nuevos elementos culturales de los territorios que conquistaban, a los que imponían sus valores y formas de vida por todo el Imperio. Este proceso de asimilicación cultural por parte de los pueblos conquistados por Roma recibía el nombre de romanización.

Arte.

El arte romano tomó como referencia elementos de otros pueblos como los etruscos o los griegos, pero adaptando la estética y las técnicas a sus necesidades. Desarrollaron una arquitectura práctica puesta al servicio de la ingeniería. Fueron expertos en la construcción de magníficas obras de ingeniería como:

  • Vías o calzadas, que comunicaron los diferentes puntos del Imperio permitiendo un rápido y eficaz desplazamiento.
  • Acueductos que servían para suministrar agua potable desde los manantiales hasta las ciudades.
  • Cloacas. Se encontraban debajo de las ciudades y eran túneles subterráneos que servían para evacuar las aguas residuales hasta el río.
  • Edificios conmemorativos. Servían para conmemorar o recordar algún acontecimiento  importante. Un ejemplo furon los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
  • Construcciones urbanas públicas como: el foro, las basílicas, los templos, las termas, el teatro, el anfiteatro, el circo, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

La arquitectura romana. (FUENTE: www.youtube.com)

Religión.

La religión era politeista y tenía un carácter práctico. Todos los rituales y sacrificios se hacían con la finalidad de obtener el favor de los dioses tanto en la vida pública como en la privada. Roma adoptó la mitología griega, pero cambiando el nombre de los dioses principales. Además, los romanos diferenciaban entre el culto público y el privado:

  • El culto público consistía en celebrar fiestas en honor de los dioses realizando ofrendas y plegarias, incluso sacrificios de animales.
  • El culto privado era el que practicaban los romanos en sus casas, venerando a los dioses protectores  del hogar y de la familia. También rendían culto a sus antepasados difuntos.

En el siglo I a.C., Palestina era una de las provincias del Imperio. Estaba habitada en su mayoría por hebreos que practicaban la religión judía. Durante el reinado de Augusto, Jesús de Nazaret comenzó a predicar una nueva doctrina y fue considerado como el nuevo mesías por algunos judíos.

Esta nueva religión precicada por Jesús fue llamada cristianismo. Los romanos temieron que ésta se conviertiera en un factor de inestabilidad política en la zona. Jesús fue ajusticiado y crucificado hacia el año 30. El cristianismo se expandió por todo el Imperio y los crisitianos fueron perseguidos hasta que en el año 380 el emperador Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio.

Derecho e instituciones

Otro importente legado cultural romano han sido las leyes. Hasta mediados del siglo V a.C. las leyes romanas  no estaban escritas sino que se trasmitían oralmente. Fue en este momento cuando fueron elegidos diez hombres de entre los patricios para recopilar estas leyes: Ley de las XII tablas. Durante mucho tiempo  fue el único código romano.

En el año 212 d.C. el emperador Caracalla hizo extensivo el derecho de ciudadanía a todos los habitantes del Imperio romano, por tanto, todos eran juzgados con las mismas leyes. Las instituciones más importantes eran:

  • El Senado. Asamblea de gente notable que aprobaba las leyes, dirigía la política exterior y controlaba las finanzas públicas.
  • Tribunales. Tanto en la vida pública como en la privada los juicios tenían mucha importancia. Los tribunales se reunína en la basílica.

La Lengua.

El latín era la lengua oficial a todas las zonas conquistadas. Había dos usos diferentes del latín: el culto que correspondía a la manera de hablar y escribir d ela gente más culta de la sociedad romana; y el vulgar que era el que hablaban las clases populares. De este último nacerían las diversas lenguas románicas.

Las civilizaciones romanizadas dejarán en un segundo plano su propia lengua, y adoptarán el latín como lengua común, sobre todo en la parte más occidental del Imperio.

La caída del Imperio romano provocó la progresiva degradación de la autoridad. Como consecuencia, en algunas provincias periféricas romanas aparecieron las lenguas románicas actuales como el castellano, el francés, el italiano o el catalán.

MÁS RECURSOS:

Responses

Como los anteriores, me gusta tu/vuestro trabajo.Gracias por proporcionar recursos accesibles a padres poco preparados.
Segid asi por favor.Saludos

es muy interesante leer de una manera sucinta y completa los diferentes aspectos de la historia, me gustaría saber como construyo el blog y como se hacen las distintas aplicaciones, lo felicito es muy bueno

Alejandro Arenas Estevez
Profesor de sociales

Nota: estoy bajando los contenidos para mis clases, espero no le moleste y en caso de que así sea, por favor hacérmelo saber.

me ha gustado mucho especialmente los ejercitos

Está muy bien.
Me a encantado la Sociedad.

Me ha aYUDADO MUCHO

me encanta SALUDOS

Leave a response

Your response:

Categories