24th ago, 2010

U.2 El relieve.

U.2.  EL RELIEVE.

1. Composición de la Tierra.

En la estrucutra de la Tierra distinguimos tres niveles: corteza terrestre, manto y núcleo.

FUENTE: Editorial McGraw Hill

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Pincha aquí para profundizar (FUENTE: Editorial SM)

Vídeos de la estructura interna de la Tierra: Vídeo 1, vídeo 2.

2. Placas tectónicas.

Hace 225 millones de años todas las tierras emergidas estaban unidas formando un supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano llamado Pantalasa. Con el paso del tiempo se fueron separando hasta situarse en el lugar que ocupan en la actualidad.

El movimiento de los continentes  se produce por el movimiento de las placas tectónicas. Estos movimientos tienen su origen en el cambio de temperatura que experimenta  el magma: cuando se calienta asciende y cuando se enfría, se solidifica y desciende, formando un movimiento circular.

Placas tectónicas de la Tierra (FUENTE: www.kalipedia.es)

Ver vídeo de la tectónica de placas

 Vídeo. Continentes y placas tectónicas (FUENTE: www.celestia.albacete.org)

El choque de las placas tectónicas puede provocar terremotos, la erupción de volcanes y la formación de montañas. Pero, ¿cómo podemos saber que las placas se mueven? Principalmente por estas razones.

  • Podemos observar como algunos continentes encajan entre sí.
  • Se han encontrado fósiles de los mismo organismos en continentes tan alejados hoy día como África, Australia o la Antártida.
  • Los geólogos  han detectado que los lugares donde se sitúan los volcanes son las líneas de separación de estas plataformas.

Formación de los continentes

Estas razones anteriores llevaron a los científicos a plantear y desarrollar la teoría de la deriva de los continentes, propuesta por primera vez por Alfred Wegener en 1912. Este científico alemán proponía que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra. Idea corregida posteriormente, cuando a partir de 1950 la teoría de la deriva de los continentes fue aceptada por la comunidad científica.

3. Océanos y continentes.

Los océanos son las masas de agua que cubren la corteza terrestre y ocupan el 70% aprox. de la superficie de la Tierra.

Los continentes son las zonas de la corteza terrestre que están por encima del nivel del mar y que representan el 30% de la superficie de la Tierra.

Los océanos del planeta(FUENTE:www.interbureau.org)

Amplía información sobre los océanos

4. Formación y unidades del relieve.

La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto  de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve.

El relieve terrestre ha ido y continúa cambiando fundamentalmente por dos razones:

  • Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
  • Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.

4.1. Agentes internos

Son las que se producen en el interior de la Tierra, donde el magma provoca que las placas tectónicas se muevan lentamente provocando la formación de un relieve plegado o fallado:

  • El relieve plegado o los plegamientos son ondulaciones de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas blandas. La parte superior convexa del plegamiento se denomina anticlinal y la parte  inferior y cóncava sinclinal.
  • El relieve fallado o fallas son fracturas de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas duras. Al romperse el suelo los bloques resultantes se desplazan y forman un relieve de desniveles.

Pliegues y fallas

El desplazamiento de las placas tectónicas puede originar:

  • Terremotos, provocados por el choque de placas que generan una vibración o temblor en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Donde se origina el terremoto se llama hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro se denomina epicentro. Cuando el epicentro se encuentra e el fondo dle mar se pueden producir grandes olas, que en algunas ocasiones alcanzan gran altura y se llaman tsunamis.
  • Volcanes. Son aberturas en la superficie terrestre a través de las cuales se expulsa materia incandescente, gases y cenizas procendentes del magma del interior de la Tierra. El magma sube a través de la chimenea hasta el cráter y de ahí al exterior. La erupción volcánica se produce cuando salen al exterior gases, piedras y lava incandescente. Algunos ejemplos de relieves de origen volcánico son el monte kilimanjaro en África, o las islas Canarias en España. En función de su actividad los volcanes pueden encontrarse en tres estados: activos (manifiestan actividad volcánica), en reposo (sin actividad, pero con posibilidad de despertarse), y extinguidos (ya no pueden volver a tener actividad volcánica).

Esquema de un volcán

4.2. Agentes externos.

Imagen de previsualización de YouTube

El modelado terrestre.

Son las que se producen sobre la corteza terrestre y acaban de dar forma al relieve y principalmente son las siguientes:

  • El agua. Es el principal agente modelador del relieve, desgasta su superficie de manera diferente según la forma en que entra en contacto con ella. Puede ser en forma de:
    • Lluvia, arrancando y transportando  pequeños fragentos de roca y vegatición al caer.
    • Ríos, donde según el curso de este la erosión varía. En el curso alto con gran pendiente puede provcar hondos y estrechos desfiladeros, y en el curso bajo suele dar lugar a amplios valles o terrazas fluviales, deltas y meandros.
    • El mar (olas y corrientes marinas) actúan sobre el litoral desgastando (abrasión) las rozas salientes creando golfos, cabos o playas.
    • Aguas subterráneas dan lugar a paisajes muy pecualiares en forma de cuevas, galerías subterráneas, estalactitas y estalagmitas.
    • El hielo en forma de glaciares desgasta el terreno dando lugar a superficies lisas y sin vegetación.

    Esquema distribución del agua de la Tierra(FUENTE: www.kalipedia.es)

  • El viento. A través de las partículas que transporta en suspensión arrancadas de las rocas, desgasta el terreno. El viento constante forma estructuras como las dunas y otras formaciones del relieve.

Fases del modelado terrestre (FUENTE: www.kalipedia.es)

  • Vegetación. Ejerce un papel fundamental en la formación del relieve debido al aporte de materia orgánica. Por una parte protege de la erosión, por otra, las raíces de las plantas y árboles pueden partir rocas o evitar desprendimientos en las laderas de las montañas.
  • El ser humano. Su acción sobre el relieve se ha intensificado cada vez más debido al progreso técnico, provocando un cambio radical en el medio natural: tala de bosques, incendios, ciudades, autopistas, canteras y minas, etc.

4.3. Las unidades del relieve.

La corteza terrestre está sometida como hemos visto a la acción de los agentes internos y externos, modificando el relieve y generando diferentes unidades del relieve como estas.

Pincha aquí para verlo más grande.

Pincha aquí para descargarte una ficha con todas las unidades del relieve (FUENTE: editorial Vicens Vives)

4.4. El relieve en el mundo.

Principales elementos de relieve e hidrografía del planeta.

Relieve terrestre (FUENTE: Editorial Vicens Vives)

Imprimir ficha pdf.

Relieve costero del planeta (FUENTE: Editorial Vicens Vives)

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Océanos, mares y ríos del planeta (FUENTE: Editorial Vicens Vices)

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MÁS RECURSOS.

Responses

Buen artículo e interesantes materiales. Un saludo.

Está Muy Bien, Pero yo Prefería contenidos de situar cabos y golfos etc.

muchas gracias me a servido de ayuda

me gusta todo este tema buajajaajajajaaj XD

me ha gustado mucho,pero necesito más resumenes y tipo examen.

un saludo

me ha gustado mucho, y asi me ayuda a aprovar el examen de sociales que tengo que savar un 8 !!
besos. (L)

Nos a gustado mucho pero hemos tenido un poco de dificultad al entrar muchas gracias por esta gran página muchos besos a las alumnas de nuestra edad adios muack

gracias por existir, me ha servido de mucho las imágenes que presenta para apoyar mis clases en una universidad de ciencias pedagógicas, los felicito, sigan trabajando así de bien, saludos

graciaa x esta pagina k me ayuda a estudiar cada dia un poco mas.

Estoy preparandome para la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y para alguna que otra definición de geografía que entra en el examen me ha servido la web de ayuda. Muy Interesante la Web !! Un saludo.

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