16th dic, 2010

U.4. La actividad industrial

U.4. La actividad insdustrial.


1. ¿Qué es la industria?

La industria es una actividad propia del sector secundario. Las actividades relacionadas con la industria son las que más peso tienen en el conjunto de este sector.

Las actividades industriales son aquellas que transforman las materias primas en productos manufacturados.

Los inicios de la industria es uno de los procesos más importantes de la historia de la Humanidad: la Revolución Industrial. Anteriormente ya existía la producción de artículos manufacturados, pero se realizaba de forma artesanal. Cada artesano se dedicaba a un oficio, y formaba parte del gremio de dicho oficio en su burgo (ciudad).

Factoria Ford de Detroit (EEUU) a principios del siglo XX (FUENTE: www.kalipedia.es)

Factoría Ford de Almussafes (Valencia) a principios del siglo XXI (FUENTE: www.kalipedia.es)

Los gremios eran asociaciones de artesanos de un mismo oficio que tenían unos estatutos que delimitaban todos los aspectos relacionados con la producción de manufacturas.

Además, los gremios limitaban la competencia entre los artesanos. Por lo que se garantizaba las ventas y la supervivencia de los mismos. Con la Revolución Industrial, los gremios empezaron a desaparecer y el libre mercado comenzó a imponerse.

A finales del siglo XVIII y durante el XIX la forma de producción de manufacturas sufrió una significativa transformación. La producción gremial dejó paso a la producción fabril, presentando estas características:

  1. Uso de máquinas para la producción y fuentes de energía para su funcionamiento.
  2. División del trabajo.
  3. Concentración de trabajadores y máquinas en un mismo espacio, la fábrica.
  4. Requiere grandes inversiones de capital.

2. Los factores de la producción industrial

Para llevar a cabo la producción industrial son necesarios cuatro elementos denominados factores de producción industrial.

  • Las materias primas

Son los recursos obtenidos del medio natural mediante las actividades del sector primario, y que posteriormente son transformados en manufacturas mediante distintos procesos de la producción industrial. Pueden ser elaborados (están listos para el consumo) o semielaborados (requieren otra serie de transformaciones antes de su utilización).

Las materias primas tienen orígenes muy diversos: animal, vegetal, mineral o artificial.

Clasificación de las materias primas de origen mineral (FUENTE: Editorial Santiallana)

  • Las fuentes de energía

Son los recursos naturales que utilizamos para obtener la fuerza necesaria para hacer funcionar las máquinas y transformar las materias primas.

Las fuentes tradicionales tienen muy poca capacidad energética. A partir de la Revolución Industrial, se empiezan a utilizar fuentes de energía fósiles aplicadas a la producción industrial. El gran descubrimiento energético del siglo XIX es la electricidad. Y en el siglo XX  se desarrollaron nuevas fuentes de energía como la energía nuclear y el gas natural.

Actualmente, gran parte de la energía se consume en forma de electricidad, que se produce en las centrales energéticas. Algunas de ellas son: las centrales térmicas, las hidráulicas y las nucleares.

Las fuentes de energía pueden ser renovables, cuando existen de forma ilimitada en la naturaleza y por tanto no se agotan con su uso, y no renovables, existen de forma limitada en la naturaleza y por consiguiente pueden agotarse con su uso.

Fuentes de energía (FUENTE: http://elsomnidelcartograf.blogspot.com)

Fuentes de energía no renovables.

Son energías tradicionales de las que se obtiene energía calorífica que se transforma en eléctrica o mecánica. Actualmente son las más consumidas.

Presentan unas ventajas y unas desventajas, son fáciles de obtener pero su escasez y los problemas que generan al medioambiente son un inconveniente.

  1. El carbón. Energía fósil que se forma transcurridos millones de años por la descomposición de restos biológicos. Los principales países productores son Rusia, Estados Unidos y China.

Ver animación del carbón como fuente de energía (FUENTE: IES Zambrano)

  1. Los hidrocarburos (petróleo y gas natural). Fuente de energía fósil que se suele acumularles en la parte superficial de los yacimientos de petróleo. En Alaska, el golfo Pérsico, el mar del Norte, el golfo de México y el norte de África se encuentran los principales yacimientos.

Reservas de petróleo en el mundo (FUENTE: Editorial Santillana)

Ver animación sobre el petróleo (FUENTE: www.consumer.es)

  1. La energía nuclear. Se obtiene a partir de la energía liberada por la fisión de un átomo de uranio. Debido a la gran cantidad de energía que se obtiene a partir de muy poco uranio este tipo de energía es considerada casi renovable. Pero presenta problemas muy graves debido a la larga vida de los desechos nucleares y a el peligro de accidentes en las centrales nucleares.

Ver animación de cómo funciona una central nuclear (FUENTE: Diario El País)

Ver animación sobre el accidente de la central de Chernobil en 1986

Fuentes de energía renovable.

Su presencia en la naturaleza es ilimitada, pero requiere fuertes inversiones, un desarrollo tecnológico que aún es muy precario y se obtiene un menor rendimiento energético. Actualmente las más utilizadas son la eólica, la solar, la maremotriz, la geotérmica y la de biomasa. Por el momento no representan gran parte de la energía que se consume. La mayor parte de la energía renovable que se consume proviene de la energía hidráulica.

Ver animaciones sobre fuentes de energía renovables:

. Las fuentes de energía renovables (FUENTE: www.consumer.es)

. Energía solar (FUENTE:www.consumer.es)

. Energía eólica (FUENTE:www.consumer.es)

. Energía hidraúlica (FUENTE: www.consumer.es).

. Energía de la biomasa (FUENTE: www.consumer.es)

. Energía del mar (FUENTE: www.consumer.es)

. Energía geotermal (FUENTE: www.consumer.es)

. Energía por fusión nuclear (FUENTE:www.consumer.es)

  • La mano de obra

Es un elemento fundamental en la producción industrial, a pesar de que la tecnología va sustituyéndola, pero sin trabajadores las fábricas no podrían funcionar. Los trabajadores reciben un salario a cambio de su fuerza de trabajo para producir manufacturas.

Tras la Revolución Industrial, la situación de los trabajadores ha mejorado. Aunque sigue habiendo muchas diferencias entre las condiciones de trabajo de un país desarrollado a uno subdesarrollado. No solo al salario, sino también a las medidas de higiene y seguridad, a los derechos laborales, etc.

El aumento de la tecnificación cada vez más sofisticada de la producción industrial ha supuesto la polarización entre la mano de obra especializada y la poco especializada.

  • El capital

Representa el dinero invertido en el desarrollo y el funcionamiento de una fábrica. El dinero puede aportarlo una persona particular (empresa privada), el Estado (empresa pública) o ambos (mixta).

Tipos de empresa (FUENTE: www.kalipedia.es)

3.Tipos de industrias

Existen tres tipos de industria según el grado de transformación y elaboración de las materias primas y la posición que ocupan en relación con el consumidor final.

Proceso industrial (FUENTE: www.kalipedia.es)

a. Las industrias pesadas

Transforman las materias primas en productos semielaborados, con los que luego otras industrias producen los objetos que consumimos. Se localizan cerca de las zonas donde se extrae la materia prima que utiliza dicha industria, o en zonas portuarias donde llegan desde sus lugares de origen.

Requiere fuertes inversiones de capital debido a la cantidad de materia que maneja, a la cantidad de energía que consume y a el coste de la maquinaria utilizada. Son muy contaminantes. Un ejemplo son los altos hornos.

Hay dos tipos de industria pesada:

  1. Industria pesada básica. Realiza las primeras transformaciones de la materia. Algunos ejemplos son la metalúrgica, la química, la siderúrgica y la cementera.

Planta siderúrgica (FUENTE: www.kalipedia.es)

  1. Industria de bienes de equipo. Transforma la materia semielaborada de la industria pesada básica en maquinaria y herramientas que otras fábricas posteriormente utilizaran en la producción de otros productos.

b.Las industrias ligeras

También conocidas como industrias de consumo y uso, en las que se elaboran objetos de la vida cotidiana. Utiliza menos materia prima y consume menos energía respecto a la industria pesada. Se destina al consumo directo masivo, por lo que suele situarse cerca de los núcleos de población. Destacan la industria de la alimentación, el automóvil, el textil, la química ligera y la electrónica.

c.Las industrias y la tecnología

También pueden clasificarse según se nivel de desarrollo tecnológico. Las industrias de alta tecnologías elaboran productos con un nivel de tecnología más avanzado. Además, en su proceso productivo utilizan gran cantidad de avances tecnológicos e invierte gran parte de su capital en la investigación y el desarrollo tecnológico. Requiere poca mano de obra pero muy especializada. Suele hallarse en países desarrollados.

Las industrias tradicionales elaboran productos tecnológicamente menos avanzados. Requiere más mano de obra, pero menos especializada. Los costes de producción recaen más en los costes salariales que en las investigaciones en tecnología.

Debido al proceso de crisis y cambios que sufren las industrias tradicionales, estas se están trasladando de los países desarrollados a los no desarrollados, debido al bajo coste de la mano de obra en estos países. Este proceso se conoce como deslocalización industrial.

Los cambios que se producen en los tipos de industrias que se hallan en territorios determinados se consideran como proceso de reconversión industrial.

4.Los principales espacios industriales del mundo

La actividad industrial se concentra esencialmente en los países desarrollados. De hecho, la producción industrial y el consumo de energía de un país son los principales agentes que nos permiten clasificar los países como desarrollados o no desarrollados.

Principales factores de localización industrial (FUENTE: www.kalipedia.es)

Generalmente los factores que más influyen en la localización de la industria son la cercanía de los recursos naturales, la abundancia de mano de obra, y la existencia de una buena red de comunicaciones.

Existen cinco grandes regiones industriales en el mundo.

  1. Norteamérica. Principalmente se da en la región de los Grandes Lagos y la costa atlántica, el golfo de México y la costa del océano Pacífico.
  2. Unión Europea. Destacan por su nivel de industrialización Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia y España.
  3. Japón. Es una de las principales potencias del mundo.
  4. Sudeste asiático. Incluyen China y los “tigres asiáticos”, que se caracterizan por una reciente industrialización, basada en la barata y abundante mano de obra y en la intervención estatal.
  5. Rusia. La desintegración de la Unión Soviética dio a conocer las debilidades de la organización, y el nivel tecnológico que padecían. Actualmente es considerado uno de los países más industrializado del mundo.

Además otras regiones industriales secundarias son la India, Sudáfrica, América del Sur y Europa oriental.

Las principales regiones industriales del mundo (FUENTE: www.kalipedia.es)

5.Consecuencias espaciales de las actividades industriales

a. Efectos medioambientales.

El impacto espacial de las actividades industriales es muy importante. La fisonomía de las regiones donde se desempeñan dichas actividades queda totalmente modificada.

Las actividades industriales son altamente contaminantes, y generan una serie de residuos que al acumularse en  la atmósfera pueden llegar a provocar graves problemas como la lluvía ácida, el efecto invernadero, la desaparición de la capa de ozono o el smog.

La contaminación industrial puede exponerse también de forma no visible como la contaminación acústica. Otro de los principales problemas medioambientales es el agotamiento de los recursos naturales. Este suceso se debe a su uso abusivo durante demasiado tiempo.

6.Las actividades industriales en España y en la Comunidad Valenciana

España en la actualidad es una las veinte principales potencias industriales del mundo. Considerándose así como un país desarrollado. Estas actividades dan empleo al 30% de la población activa española, y suponen una carta parte de Producto Interior Bruto (PIB).

Mapa de la industria española (FUENTE: www.kalipedia.es)

Pincha aquí para ver el mapa en grande.

En la Comunidad Valenciana, la industria genera el 32% del PIB valenciano y emplea al 33% de la población activa. Los sectores industriales más importantes de la Comunidad Valenciana son la industria cerámica, la de la alimentación, la textil, la del automovilismo, la del refino del petróleo, la de productos metálicos, la del calzado y la de madera y muebles.

a.Las materias primas

España ha sido un país muy rico en materias primas de origen mineral. Con el paso del tiempo algunos de sus yacimientos se han ido agotando, debido a su indiscriminada explotación durante mucho tiempo. Las zonas mineras más importantes se encuentran en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Bético. Esta localización contribuyó al desarrollo industrial de Cantabria, Asturias, País Vasco y Andalucía.

Actualmente las principales producciones mineras son el plomo de Andalucía y Murcia, la pirita de Andalucía, el cinabrio de Castilla-La Mancha, el hierro presente en diversos puntos de la península y el carbón de Asturias y Castilla y León.

Por el momento la minería española se encuentra en una situación muy difícil debido a que la mayoría de las explotaciones han dejado de ser rentables, ya que el mineral que se extrae no es de muy buena calidad y, debe competir con los minerales extraidos en otros países a más bajo coste.

Aunque la producción valenciana de minerales metálicos nunca ha sido relevante, sí posee una industria de minerales no metálicos que constituye el principal sector de producción industrial de la Comunidad.

  1. La sal y el yeso. Son los más rentables y con mejores expectativas de futuro. Las más significativas son las de Santa Pola y Torrevieja. Esta última genera el 60% de la producción estatal. El yeso se extrae de canteras no muy grandes, que se concentran en las inmediaciones de Segorbe, Chiva, Villena, Agost y San Vicente del Raspeig, y se distribuye por la Comunidad o sus regiones vecinas.
  2. El cemento. Básico para la construcción, su producción está presente en las tres provincias valencianas, en las localidades como Sagunto, Benagéber, Buñol y San Vicente del Raspeig.
  3. Las arcillas. Se utilizan para la fabricación de materiales de construcción, como ladrillos, azulejos y vajillas. Las más importantes son la industria ladrillera alicantina y la de azulejos en Valencia y Castellón. Estas últimas aportan el 90% de la producción estatal y constituyendo la principal exportación valenciana de productos obtenidos del subsuelo.
  4. Los cementos. La zona del medio Vinalopó conforma uno de los principales espacios industriales a escala mundial en este sector, que convierte a Novelda en el centro mundial de la piedra.
  5. Las fuentes de energía

Las principales fuentes de producción de energía en España son las centrales nucleares y las centrales térmicas, que producen un 80% de la energía  española, seguidas por las centrales hidroeléctricas, el 15%, y por último, las fuentes de energía alternativa, el 5%.

El problema energético de Españaa es que no dispone de yacimientos de hidrocarburos, por la que nuestra industria es muy dependiente del exterior en materia energética.

La Comunidad Valenciana carece de fuentes de energía. La obtención energética se reduce a las centrales hidroeléctricas del Júcar, el Turia y el Mijares; la térmica de Castellón, y la nuclear de Cofrentes. Hay que destacar el gran potencial de la energía renovable  en nuestra Comunidad. Nuestra dependencia petrolera es menor que la del resto de España, pero nuestra producción eléctrica es deficitaria y hay que compensarla con el intercambio energético con otras Comunidades.

b.La industria

La industrialización española se produjo con retraso respecto con la de otros países europeos. Las mayores concentraciones industriales se localizan en el litoral ( País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), y en determinados puntos del interior (Madrid, Zaragoza y Valladolid). Las industrias más importantes son la automovilística, la alimenticia y la química. Las industrias tradicionales se ven más afectadas por la situación de crisis, ya que no pueden competir con los bajos costes de la mano de obra de otros países. Por eso se están trasladando a estos países, y provocado procesos de reconversión industrial en los territorios donde antes se situaban.

El despegue industrial valenciano en 1960, hizo que se desarrollaran notablemente la industria siderúrgica en Sagunto, la automovilística en Almussafes, la electrónica en Valbona, o la refinería británica de petróleo en el puerto de Castellón.

Principales centros industriales valencianos (FUENTE: Ed. McGraw Hill)

El modelo industrial valenciano se caracteriza por el predominio de la pequeña y mediana empresa de carácter familiar, orientada a la exportación y basado en la producción de bienes de consumo. Su inversión en investigación e innovación es reducida, y se modernización tecnológica es escasa. La industria está basada en sectores de tradición artesanal como la cerámica, el juguete, el calzado, el textil, los azulejos, los muebles, etc.

La actividad industrial valenciana se extiende desde la comarca de la Plana de Castellón hasta la del Bajo Segura.

Producción industrial en la C. Valenciana (FUENTE: Ed. McGraw Hill)

Pincha aquí para ver el gráfico más grande.

MÁS RECURSOS.

Responses

me parece una grata y especial forma de aprender

Leave a response

Your response:

Categories